Seguimos con dos centrales que no cierran bien, unos laterales que no abren el cambio, un medio centro, lento en la distribución, dos interiores que son los que mejor lo hacen del equipo, tres delanteros, empeñados en entrar por el centro y todos, encomendados a la gambeta de Messi. Mala señal para empezar la temporada.
Si rescato algo del partido es la actitud del entrenador. A diferencia de Rijkaard ha leído el partido, ha acertado con los cambios, que han intentado abrir el campo y ha sido contundente en la rueda de prensa. Parece que al menos, tiene el diagnóstico. Estoy espectante por conocer el tratamiento. La respuesta debe estar en los primeros diez minutos del próximo partido, en la alineación y en el planteamiento táctico. Pep tiene una semana para reaccionar.
En mi opinión, y lo vengo diciendo hace tiempo, el 4-3-3 no funciona cuando no hay especialistas en la plantilla. ¿Qué sentido tiene jugar con tres delanteros si no hay extremos? El resultado es una acumulación de jugadores en campo contrario que facilita las cosas al adversario y difiiculta la creación de juego ofensivo al no existir prácticamente espacios. El balance es demasiado conocido. 70 % de posesión para el Barça, el 70 % del juego en campo contrario. 14 ocasiones creadas, 0 goles a favor, 3 ocasiones recibidas. 1 gol en contra.
Para estos partidos en campo contrario, creo que el Barça debería optar por llenar el centro del campo con un jugador más(Gudjonsen/Hleb), buscar la superioridad en las bandas con los laterales y el apoyo de los interiores(Alves/Iniesta - Silvinho/Keita) colocar arriba dos delanteros, uno más estático para fijar a los defensas (Eto'o/Henry) y otro más rápido y habilidoso cayendo a las bandas y bajando al centro del campo (Messi/ Bojan)
Particularmente, siempre he defendido el juego ofensivo y la escuela de cruyff, pero cuando el estilo se convierte en dogma y el sistema en un corsé rígido que hace a los futbolistas peores de lo que son es que algo estamos haciendo mal. No me puedo creer que Alves se haya olvidado de todo lo que nos enseñaba cuando estaba en Sevilla, de la misma manera que no me resigno a no disfrutar al mejor Henry que vimos en el Arsenal, ni al Xavi ni a Iniesta que lideran la selección.
Los malos obispos acostumbran a ser más papistas que el papa. El mismo Cruyff fue siempre heterodoxo en los sistemas y adaptó el dibujo a las características de los jugadores y nunca al revés. Quien tenga duda que vuelva a ver algun video de aquel maravilloso Dream Team. ¿Quien era el teórico delantero centro antes de que viniera Romario? A veces Laudrup, a veces Salinas, a veces Stoichkov....¿y quien era el extremo derecho en la final de Wembley? Sencillamente, no hubo, y era Salinas quien caía a la derecha, una y otra vez, para abrir el campo.
En definitiva, lo peor de hoy no es perder contra el Numancia. Si no que hemos visto más de lo mismo, y sobretodo, que este Barça se aburre hasta sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario